domingo, 24 de marzo de 2019

EDUCAR EL CORAZÓN PARA DESPERTAR LO MEJOR DE CADA CUAL

Si yo, mujer española de 53 años, vuelvo la vista atrás y pienso quienes me han hecho más bien en mi vida, tengo que bendecirlo todo. Lo bueno y lo malo. 

Lo más importante es aquello que me ha hecho sentir verdadero amor y simpatía, que me ha permitido, en cada momento sentirme amada y capaz de amar; apreciada y respetada solo por lo que soy, no por lo que he tenido o dejado de tener.

Podría hacer una retahila de hechos que he observado como espectadora de la vida, porque nadie me pedía opinión cuando era niña, ni siquiera se me daba la información  a mi nivel que se nos consideraba a los niños poco menos que salvajes. Tampoco se me daba el cariño preciso y abiertamente o "sin pudor", para crecer como un ser vivo fuerte y bien nutrido desde el espíritu. Estaba feo mostrar los sentimientos. Mi padre era el único que en casa sabía amar de veras. Su esposa, mi madre, era una mujer que tenía uuna mente que hubiera sido un portento y hasta podría haber sido un buen mando del país, o del mundo ( que a Hitler lo hubiera dejado a la altura del betún;  pero estaba constreñida a los "temores infundidos a la mujer, y peor en el campo. Que aunque de familia bien, tenía que andar con mucho cuidado para hacerse respetar. Vigilante de su reputación y que nadie ni de pensamiento siquiera pusiera en duda su decencia. Había una represión sexual tremenda y ella nos contagió, a las dos chicas mayores, por no decir a mi sola, que vine tras dos varones y cuando la píldora se consideraba pecaminosa en la etapa del despertar económico de España  tras la Guerra Civil y el aislamiento por las afinidades del dictador con el fascismo europeo, que tanto dolor trajo a Europa). Ya decía mi querida abuela  que "Quien huye del diablo se lo encuentra de frente". . En fin que todo aquello que temes lo atraes, y si no querías hembras, en el caso de mi familia, pues "dos tazas".

 Los tres chicos no recibían ni los comentarios tan dañinos que se hacían despreciando a una mujer que se había ido con un hombre divorciado o que venía de otra relación o de vivir mucho la vida sin comprometerse con nadie, "yendo siempre de picaflores" . Cambiaba todo si era rico. Era marginada y tachada. Yo me daba cuenta de eso, y sobre todo en mi adolescencia y tuve mis brotes y atrevimientos de ver que los hombres alardeaban de lo que le gustaría hacer con las mujeres, faroleando y hasta con mi madre me atreví a decirle "explotadora" por ver cómo estaba mi hermano mayor, que dejó los estudios con lo ilusionado y bien que iba en un colegio de curas, que costaba mucho sacarlo del campo pelao y  se cosía y recosía los zapatos de mi padre en cama, el mono de trabajo que no paraba de sol a sol, fuera o dentro de la laboranza de casa, sin salir ni un día de fiesta al año del cortijo mi y hasta me atreví a pedirle al Psiquiatra " que hiciera persona" a mi padre.  Yo estaba feliz de estar yendo y viniendo a dos km a coger el autobús para el Instituto de Montefrío y él me agarró un día del brazo desde "el pozo de su hedionada cama" y se me agarró por primera vez la garganta con anginas, y hasta me arrancó el dentista del ambulatorio dos muelas donde fui solica...Años más tarde por reunirnos a todos y recuperar a mi padre el médico ha sido desacreditado por mi hermana pequeña, que esa si que calló en las redes de mi manipluladora madre. Bien caros me han salido a mi todas esas rebeldías por la justicia, reparar en que testábamos mirando con los ojos que quería ella que mirásemos todo. Bien carito que me han salido y no es que haya pasado un calvario porque no es mía la responsabilidad de cómo reaccionan aman o dejan de amar los demás. Yo sé que solo he podido alejarme auqne se me haya hecho desde esos 17 años un feroz aunque suavón, solapado o encubierto vacío afectivo, con difamaciones y levantamiento de infundios o falsos testimonios. Allá cada cual con su conciencia.

También tengo que dar gracias a esos daños que se me han fustigado. He buscado otras familias adoptivas y he estado más abierta a comprender todo mejor, a dar cariño como hija, amiga y vecina. 

Sé que a muchas personas, más mujeres que hombre, han quedado inquietas  con mi mirada de observadora atónita, de profesional y ciudadana con sentido ético fuerte. Supongo que es por algo de ellos, que no admitían bien una persona que no critica o juzga, que es más bien conciliadora usando artes de mi propia madre y si se dejan o tiene los oidos para escuchar, que estan "un poco bastante" atascados. Eso tampoco se educa bien como el corazón y las buenas espectativas para los niños. la gran mayoría de los niños vienen con la cáscara del Ego muy finita; como Ángeles o Seres divinos, recien lavados, de estreno. Luego tienen sus fases al intentar insertarse en esta loca Sociedad de adaptaciones y desadaptaciones contínuas a entornos más o menos humanizantes. Esta sociedad  les engorda mucho el Ego y por tanto peca de extremismos: o infundirles muchos miedos  ante vejez, decrepitud, enfermedad, "qué dirán"...o por otra parte creerse muy científica y darles muchas cosas concretas, empíricas y nada espirituales, todo palpable, como son  avances tecnicos, sanitarios, de confort, con juguetes modernos hasta la vejez, siempre buscando caprichos hasta la más sofisticada robótica tocar el espacio hasta los confines, quieren los más reputados.

En casa, los demás no se han dado cuenta que una cosa es seducir para que pienses y sientas lo que alguien quiere que piensas o sientas, que por que no me sintiera desplazada como tercera hija que no fui muy deseada por su adorada esposa, me daba mucha moral, se reía poniendome sentada enfrente de la mesa, me llevaba entre olivos a pasear , para fumarse un cigarro a escondidas de su padre, Manuel el de Fuente- Santa. Me cantaba y recitaba y de su boca o actitud solo salían flores. Ni una crítica, juicio o desprecio hacia nadie; mucho menos palabrotas...y tampoco decirme "te amo o te quiero hija". Él lo mostraba con su actitud y eso es lo que me ha quedado en el corazón. Hasta tras un episodio de separación de mi familia "de sangre",  alrededor de mis seis años, que pasé más de un año con mis abuelos paternos ¡Bendito año pasé viendo, con hechos y pocas palabras, como se querían mis abuelos Manuel y María del Carmen!. Esas fechas sin mi querido y siempre santo padre, que aunque no estuviera siendo respetado, ni comprendido y estuviese pasando su calvario sin rebelarse suficientemente bien - por aquello que nos infunde la religión a soportar los karmas o daños ajenos,con estoicismo*- y entré un año y pico tarde en el colegio. Me quedé con la promoción del 66. Así que si, como espectadora he estado ante los demás, sufriendo sus tabues, su atraso cultural, y el meternos la historia de Jesús no como una inspiración para el camino a la Ascensión espiritual del Ser  sino como un camino de dolor, soledad e incomprensión, y me he quedado, generalmente atónita de cómo han actuado los demás. 

No, no se nos ha enseñado a amar pese a que ese era el principal mensaje de Jesús-Cristo, nuestro hermano, con el que podemos llegar al Padre-Madre de todo nuestro Ser, a  conquistarnos a nosotros mismos. "Amaos los unos  a los otros como yo os he amado"..y falta especificar; pero Amaos y respetaos bien a vosotros mismos para poder entregaros con lo mejor de vuestro ser, con todo el corazón que os guía, que va por delante como faro abriendo camino

Agradezco muchísimas experiencias en mi vida por todo lo que me han enseñado pero ya no tengo ganas hoy de contar más...porque voy a empezar a rajar de todo aquello que nos hacen mal hecho como por ejemplo dejar tirados a los productores o del sector primario en la economía, los derroches que han provocado con su golpe los banqueros, que si por temor a los chinos, por temor a control de sus especulaciones de los representantes políticos, que si por guardar tanta gente su dinero donde no debe por avaricia o desconfianza... y no voy a oder dejar de meterme con esas barbaridades que se estan haciendo contra la salud del planeta cuando no se debe crear "soles de energía nuclear con millones de grados, separados por redes de magnetismo del resto ¡ de donde se conserve semejante chicharrera! por conseguir energía eléctrica al pasar la termica como la del sol o la de la Bobina de Nikola Tesla -que ésta si que tiene sus más ventajas que riesgos- y que también no se usan suvficientemente plásticos biodegradables, aunque los pagamos y otros se pueden lavar, fundir y reciclar  y el papel que viene de los árboles de criadero o de pulmonares bosques - aunque es el agual del mar, por su extensión, algas y "ciclo" **la que más oxígeno nos da a toda la biosfera...y ni hace falta reciclarlo con química tan dañina que impide la salubridad de aire, tierra y aguas.

Voy a cerrar en el día de la Encarnación, solo con una reflexión-advertencia breve: ¡Ojo, que estamos de paso!

Felicidades Encarnas! y tambien con el recuerdo de aquela actución que nos troncha de risa, la de los humoristas Martes y trece: La de las empanadillas, desde Móstoles. España


*Doctrina filosófica fundada en el siglo iii por el griego Zenón de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud: Séneca defendió elestoicismo. Fortaleza de carácter ante la adversidad y el dolor: soportó la tragedia con estoicismo.

** Cambios de Estado del agua: sólido, líquido y gaseoso...mismamente como pasa a cualquier otro líquido que se quede destapao o se tire que hayq ue ver cuantos liquiduchos tomamos y hay por ahí sin un poquito de cuidado o medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTO Y APORTO